sábado, 6 de diciembre de 2014

Historia

La cofradía actual es consecuencia de la fusión de tres hermandades o cofradías diferentes: la Hermandad de la Misericordia, fundada el 10 de Abril de 1864 en la actual iglesia parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen, y las de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas (hermandad distinta de la actual Mena de Santo Domingo), y la de Nuestra Señora de los Dolores. La primera de éstas últimas, de fecha de fundación desconocida pero existente ya en el siglo XVIII en la Parroquia de San Pedro del Perchel. La segunda, presentó sus Estatutos para su aprobación en 1721. Ambas, fueron trasladadas a la Iglesia del Carmen en julio de 1883, al trasladarse a ésta iglesia la Parroquia de San Pedro (debido a su mal estado), así como sus cultos, su archivo parroquial, las cofradías y la administración de sacramentos.

A partir del 1º de Junio de 1884 (después del traslado al Carmen), estas dos últimas cofradías se fusionan en una sola, pasando a denominarse Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores, continuando los cultos a sus imágenes dispuestas en sendos retablos ubicados en las cabeceras del crucero de la iglesia del Carmen. La imagen del Cristo (un crucificado de gran tamaño) en el de la nave del Evangelio, y la de la Dolorosa en el de la nave de la Epístola. El 1º de Marzo de 1886, se aprobaron y firmaron sus Estatutos por el Ilmo. Sr. Provisor y Vicario General don Calisto Pino y Gil. Esta cofradía, sin embargo, no procesionó a ninguno de sus Sagrados Titulares a lo largo del siglo XIX .
Ésta cofradía desde su fundación, estuvo ubicada en la que fue capilla del Sagrario del antiguo convento carmelita descalzo de San Andrés, donde aún continua en la actualidad. Ninguna de las dos hermandades establecidas en el Carmen llegaron a desaparecer entre la segunda mitad del XIX y principios del XX. Mantuvieron una vida latente, dedicada casi exclusivamente a cultos internos y a labores como mutualidad de enterramientos, que consumían la mayoría de los recursos económicos. Su actividad procesionista fue nula - debido seguramente a dificultades económicas - hasta que en el año 1918, de nuevo, se reanudó la estación penitencial externa por parte de las dos cofradías - todavía independiente Misericordia y la Buena Muerte y Dolores. En Cabildo General Extraordinario celebrado el 6 de Agosto de 1916, se aprobaron en la Misericordia unos nuevos Estatutos reformados, que fueron presentados en el Gobierno Civil el 14 de Agosto de ése mismo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario