sábado, 6 de diciembre de 2014

Reina de la plata

Nrta. Sña. del Gran Poder

"Chiquito"

Nrto. Padre Jesús de la Misericordia ( Chiquito)

Vírgenes de la Semana Santa de Málaga

Cristos de la Semana Santa de Málaga

Trono de Ntra. Sra. del Gran Poder

Diseño de Francisco Angulo Cervián. 
Realizado en los Talleres Angulo (Lucena- Córdoba), en 1966 (fue estrenado el Jueves Santo de ése mismo año).
Materiales: Plata de Ley. Alpaca plateada y sobredorada. Madera. Acero. Hierro. Cristal. PolicromíasAluminio.  
DimensionesTotal: 5’80 m (alto) x 3’60 m (ancho) x 13’20 m (largo); Cajillo: 1 m (alto) x 3’40 m (ancho) x 5 m (largo); Palio:  

Se trata de un “Trono procesional” de gran tamaño, de elegantes y valientes formas barrocas, y cuidada elaboración. Muy proporcionado y equilibrado. Está considerado como una de los mejores trabajos orfebres –si no el mejor- de la afamada casa Talleres Angulo de la localidad cordobesa de Lucena.
Como todos los tronos de Vírgenes en Málaga, resulta un resumen de la Divina Realeza de María Madre de Dios. Definido como un auténtico retablo callejero ambulante, en sí mismo, resume en sus formas y discurso iconográfico de imágenes y cartelas decorativas, toda la simbología vinculada con la Cofradía de la Misericordia, y se reconocen en ellos, los tradicionales lazos de unión con su sede canónica del Carmen, con la orden hospitalaria de San Juan de Dios, el Ejército del Aire, y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Trono de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia

Diseño de Cristóbal Velasco Cobos.   Realización: Taller de Cristóbal Velasco Cobos-MA (Talla) & Taller de Antonio Cabra (Mesa de trono y varales de aluminio) (1998). Taller de Rafael Ruiz Liébana (Ángeles, Cabezas de Varales y Arco de Campana- 1999. Los 4 Faroles de iluminación son de 2004).
Año1965/66.                                     
MaterialesMadera (Pino, Pino Gallego y Chopo) tallada y dorada. Aluminio (mesa). 8 Varales de aluminio dorado. Las cabezas de varales son de madera de cedro real tallado y sobredorado.

Dimensiones: Cajillo: 3´70 (de largo) x 3´30 (ancho) x 2´50 (alto); el tamaño total del trono es de 12´50 x 3´50 x 4´80 (al remate de la Cruz del Cristo).
Peso2.500 / 3.000 kilogramos.

Fue estrenado en 1966. Se trata deuna pieza con tres plataformas de mayor a menor en sentido ascendente, flanqueadas por cuatro faroles, en madera tallada y dorada en oro fino. Lo portan 216 hombres en 8 varales. En su decoración (variable) predominan los claveles rojos, gladiolos, gerberas, onturios, calas, y rosas. Todos ellos rojos. El costo económico de su adquisición fue de 375.000 pesetas, de las cuales el tallista descontaría 125.000 ptas. en las que tasó el trono antiguo por quedarse con él. A lo largo de su historia ha sufrido diversas restauraciones. En 1972, se le aligeró de peso y se reformó la mesa del trono. En 1976 volvió de nuevo a ligerarse la mesa del trono. En 1993, se cambió por una nueva mesa. La última reforma realizada en la mesa del trono fue la efectuada por los Talleres deAntonio Cabra estrenada en 1998, que supuso el cambio y renovación total de la misma. Los trabajos de restauración de los dorados de la talla del trono que se han efectuado en el trono son: la primera vez en 1979 (por Cristóbal Velasco); la segunda en 1980; la tercera en 1992 (por Rafael Ruiz Liébana). La cuarta y última -en 1998- el trono sufrió una profunda y cuidada restauración de tallas y nuevo dorado a cargo del taller malagueño de Rafael Ruiz Liébana. En 1999, se estrenaron las 16 cabezas de varal, el arco de campana, y los dos pequeños Ángeles que acompañan a la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, que fueron diseñados y elaborados por Rafael Ruiz Liébana, como también los cuatro faroles de iluminación.

Procesión

Nazarenos sección Cristo

Túnicas de terciopelo burdeos con galones dorados en la bocamanga y capirotes de raso negro. Cíngulos dorados. Escapularios burdeos bordados con el escudo de la Hermandad. Los cargos, llevan -además- capas de tela de Damasco blancas y capirote de Damasco negro).



Nazarenos sección Virgen

Túnicas de terciopelo negro con galones plateados en la bocamanga y capirotes de raso burdeos. Cíngulos plateados. Escapularios de terciopelo negro con el escudo de la Hdad. Los cargos, llevan capas y capirotes de tela de Damasco burdeos).

Grupo Joven Stmo. Cristo de Ánimas

Desde septiembre de 2012, la Cofradía está llevando a cabo un proyecto de formación de un Grupo Joven. Desde un inicio, ha obtenido una gran respuesta por parte de los jóvenes de la Cofradía que están aportando un aire nuevo de frescura e iniciativa en la vida diaria de la Cofradía.
El grupo persigue un proceso de formación e implicación cofrade que involucre a los jóvenes para que se conviertan en parte activa de la Hermandad y paralelamente, se reúne a lo largo de varias sesiones cada mes en las que se trabajan diversos temas de profundización en la fe. A lo largo de este tiempo, han demostrado ciertas características indispensables en la juventud cofrade. Características como la disponibilidad, la alegría, interés e iniciativa, pero lo más importante de todo esto, es que están formando un grupo unido. Por todas estas razones, os recordamos que las puertas de esta Cofradía están abiertas para todo aquél que quiera incorporarse a este maravilloso proyecto.
Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo a través de estas dos vías:

    Patrimonio Musical

    Título :"NUESTRA SRA. DEL GRAN PODER".
    Autor: D. Felipe Haro  Monero 
    Lugar de estreno: A.C. María Cristina.
    Fecha de estreno: 4 de Febrero de 1994 




    Título:" MISERICORDIA SEÑOR"

    Autor: D. Manuel Vilches Martinez 
    Lugar de estreno: Parroquia del Carmen.
    Fecha de estreno: 27 de Marzo de 1998.



    Título:"AQUELLA VIRGEN "DEL GRAN PODER"

    Autor: D. Manuel Gómez Arribas. 
    Lugar de estreno: Salida procesional.
    Fecha de estreno: 1 de Abril 1960. 





    Casa Hermandad





    Casa hermandad (sede social):

    Calle La Serna 1
    29002 - Málaga

    Situada en el Barrio del Perchel, se inauguró en Marzo del 2012.



    Oficinas y albacería:

    Plaza de la Misericordia 8
    29002 Málaga
    Tlf 952354703

    Sede canónica:

    Parroquia de Nuestra Señora el Carmen 
    Plaza de Toros Vieja, 23,
    29002 Málaga
    Tlf: 952 31 16 47

    La Capilla de la Misericordia

    Construida como Capilla del Sagrario a fines del Siglo XVII con decoraciones de principios del XVIII, está considerada como una estructura arquitectónica de excepcional calidad. Consta de tres espacios bien definidos: una Capilla de Culto de planta octogonal con zócalo de mármol rojo y arcos ciegos de medio punto a los lados, en los lados pilastras cajeadas se adaptan a ellos anteponiéndose dos columnas salomónicas que quiebran el entablamiento. Sobre éste pequeñas pechinas limitan los tímpanos con ventanas entre macollas carnosas y doradas; del anillo, ya tendente al cilindro, con panes de canecillos del mismo tipo que los de la iglesia de la Victoria, surge una bóveda semiesférica con ocho nervios cajeados con decoración vegetal alternando con segmentos decorados con elementos vegetales envolviendo el escudo carmelita, rodeados de una doble moldura mixtilínea que en su borde exterior envuelve una placa recortada con decoración vegetal. Este mismo motivo constituye un segundo anillo del que surge un cupulino también octogonal, con pilastras en los ángulos y bóveda semiesférica con nervios estrangulados con abultada y excesiva decoración, cerrado con medallón central. 

    capilla

    Nuestra Señora del Gran Poder

    Realización anónima, profundamente restaurada y reconstruida en 1979 por Luis Álvarez-Duarte y en el año 2006 por el profesor Juan Manuel Miñarro.
    Año: Siglo XVIII.
    Materiales: Madera policromada.
    Dimensiones: 1’72 m (alto) x 0’76 m (ancho) x 0’76 m (profundidad).

    Se trata de una imagen de vestir del siglo XVIII, de autor desconocido, que fue depositada en la iglesia parroquial de San Pedro en ese mismo siglo, procedente de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación. En ésta iglesia parroquial, y en éste mismo siglo se articuló alrededor de la imagen una Cofradía de Culto denominada Cofradía de nuestra Señora de los Dolores que en el año 1883 –debido al cierre de la iglesia de S. Pedro- se trasladó junto con las demás cofradías, organizaciones parroquiales y archivo a la iglesia del Carmen. En 1884 –ya en el Carmen-, se unió con otra cofradía también procedente de S. Pedro denominada Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas, para formar la desde entonces denominada Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores. Ya en pleno siglo XX -en los años veinte- la cofradía se unió a
    la otra hermandad establecida en el Carmen desde 1864: la de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. Esto dio lugar al nacimiento de la actual Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios todavía existente en la actualidad.
    En 1971, el escultor D. José Palma Burgos recibió el encargo de realizarle un nuevo juego de manos, que le fueron colocadas en Enero de 1972. En 1979, debido al mal estado físico de la imagen, le fue encargada la restauración al imaginero sevillano Luis Álvarez-Duarte, quien llevó a cabo una transformación tan profunda de la imagen, que supuso en la práctica, un cambio radical en el aspecto de la imagen, perdiendo con ello la primitiva estética, además de tallar un nuevo juego de manos para la Sra.

    Ntro. Padre Jesús de la Misericordia

    Realizado en los Talleres de José Navas Parejo (Granada). 
    Año: 1943-1944.
    Materiales: Madera policromada.
    Dimensiones : En posición arrodillada =1’20 m (alto) x 0’52 m (ancho) x 1’22 m (largo).

    La imagen original atribuida erróneamente por la tradición a Pedro de Mena (y más modernamente a José de Mora) fue destruida en 1931 a golpes de maza y martillo. Fue por primera vez restaurada en primera instancia entre 1934 y 1935 por el imaginero malagueño (de Álora) afincado en la ciudad de Granada D. José Navas Parejo, y bendecida en el Carmen en 1935. En 1936, fue destruida de nuevo, ésta vez de manera definitiva. En 1942 la Junta de Gobierno de la Cofradía, decide volver a encargarle al mismo imaginero la “reconstrucción” de la antigua imagen, “... ya que conociendo la escultura del antiguo Cristo, del que seguramente conservará la maqueta por haberlo retocado en cierta ocasión, es el más indicado para la reconstrucción del mismo...”. El presupuesto para la imagen fue de 15.000 pesetas. La imagen resultante actual –y última- fue realizada por Navas Parejo en 1943, costeada entre los miembros de la Junta de Gobierno, numerosos hermanos de la cofradía y por suscripción popular, fue bendecida en la iglesia del Carmen el Domingo de Ramos de 1944. El estado general de la pieza escultórica en la actualidad es bueno. Están documentadas diversas restauraciones (D.Francisco Palma Burgos (1971) con arreglo general de la imagen; el restaurador D. David A. Conesa Gutiérrez realiza una intervención (1985) en la que se restaura la policromía y algunos dedos de la mano izquierda, así como el ajuste de las potencias. En la última intervención –también efectuada por D. David A. Conesa Gutiérrez (en 1991)-, se procedió a la restauración de un dedo de la mano derecha, hombro, y algunos arañazos. Acabada ésta restauración, se llevaron a cabo trabajos de desinfección de parásitos de la peana y su posterior restauración de dorado en oro fino, a cargo del orfebre D. José Ortíz (de Málaga).

    Historia

    La cofradía actual es consecuencia de la fusión de tres hermandades o cofradías diferentes: la Hermandad de la Misericordia, fundada el 10 de Abril de 1864 en la actual iglesia parroquial de Ntra. Sra. Del Carmen, y las de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas (hermandad distinta de la actual Mena de Santo Domingo), y la de Nuestra Señora de los Dolores. La primera de éstas últimas, de fecha de fundación desconocida pero existente ya en el siglo XVIII en la Parroquia de San Pedro del Perchel. La segunda, presentó sus Estatutos para su aprobación en 1721. Ambas, fueron trasladadas a la Iglesia del Carmen en julio de 1883, al trasladarse a ésta iglesia la Parroquia de San Pedro (debido a su mal estado), así como sus cultos, su archivo parroquial, las cofradías y la administración de sacramentos.

    A partir del 1º de Junio de 1884 (después del traslado al Carmen), estas dos últimas cofradías se fusionan en una sola, pasando a denominarse Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores, continuando los cultos a sus imágenes dispuestas en sendos retablos ubicados en las cabeceras del crucero de la iglesia del Carmen. La imagen del Cristo (un crucificado de gran tamaño) en el de la nave del Evangelio, y la de la Dolorosa en el de la nave de la Epístola. El 1º de Marzo de 1886, se aprobaron y firmaron sus Estatutos por el Ilmo. Sr. Provisor y Vicario General don Calisto Pino y Gil. Esta cofradía, sin embargo, no procesionó a ninguno de sus Sagrados Titulares a lo largo del siglo XIX .
    Ésta cofradía desde su fundación, estuvo ubicada en la que fue capilla del Sagrario del antiguo convento carmelita descalzo de San Andrés, donde aún continua en la actualidad. Ninguna de las dos hermandades establecidas en el Carmen llegaron a desaparecer entre la segunda mitad del XIX y principios del XX. Mantuvieron una vida latente, dedicada casi exclusivamente a cultos internos y a labores como mutualidad de enterramientos, que consumían la mayoría de los recursos económicos. Su actividad procesionista fue nula - debido seguramente a dificultades económicas - hasta que en el año 1918, de nuevo, se reanudó la estación penitencial externa por parte de las dos cofradías - todavía independiente Misericordia y la Buena Muerte y Dolores. En Cabildo General Extraordinario celebrado el 6 de Agosto de 1916, se aprobaron en la Misericordia unos nuevos Estatutos reformados, que fueron presentados en el Gobierno Civil el 14 de Agosto de ése mismo año